ÉRASE UNA VEZ QUE SE ERA...
que la palabra dejó de ser tinta
para ser revoloteo
en la yema de los dedos...

Y las letras fueron hiedras;
frondosas lianas tocando el cielo.
Fueron primavera floreciendo;

... y apareciste tú...
tú,
que ahora nos lees...

Y se enredaron nuestros verbos,
nuestros puntos y comas,
se engarzaron nuestras manos
cincelando sentires y cantos.

Entre líneas surcamos
corazón al mando; timón
de este barco...

©Ginebra Blonde

jueves, 29 de febrero de 2024

Rizos y ondas

 

(Autor: ©Chema)

(Katie Watersell)

 
Geneva acababa de llegar de la peluquería. Le habían arreglado su bonita melena rizada, pero las manos y pies prefería hacérselos ella misma.
 
Tras la manicura y pedicura caseras, Geneva estaba sentada en una silla en su habitación, con los pies descalzos. Mientras jugueteaba con el cortaúñas que había usado, se puso a pensar en los próximos ensayos con el grupo musical Malvarrosa que ella lideraba. Era la cantante, y hacía poco había aprendido a tocar el clarinete. Podría proponerles a sus compañeros alguna canción en la que este instrumento pudiera encajar bien.
 
De repente lo vio claro: en el tema follow you, follow me de Genesis, había un solo de teclado que podía sonar bien en el clarinete. Buscó en YouTube el vídeo oficial, en el que salían unos
jóvenes Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford. El solo de teclado estaba entre los instantes 2:26 y 2:46 aproximadamente.
 
Geneva buscó su cuaderno de pentagramas y apuntó las notas. A continuación, se puso a ensayar el solo con el clarinete. Tenía muchas notas y había que tocarlo rápido, por lo que al principio le costó. Sin embargo, esos ensayos preliminares parecieron gustar a sus gatos, ya que se tumbaron junto a ella mientras tocaba.
 
Cuando ya lo tenía más o menos pillado, lo tocó una vez más grabándose con el móvil. Le envió el audio por WhatsApp a Chema, pensando “él es muy fan de Genesis, a ver qué opina”.
 
Su respuesta no tardó en llegar. Le decía: “hola Geneva, ¡lo has clavado! y tiene mérito, porque es un solo con muchas notas, muy rizado”. Ella respondió “¿¿rizado?? Ja, ja, ja, ¡es una curiosa metáfora!”.
 
La sinestesia consiste en percibir ciertas sensaciones con otro sentido que en teoría no es el que corresponde. Por ejemplo, asociar colores o sabores a una voz o al sonido de un instrumento. De similar manera, una melodía puede ser plana, puede ser angulosa si tiene cambios abruptos... y puede ser rizada si tiene muchas notas, pero con transiciones suaves y sinuosas entre ellas.
 
Geneva continuó ensayando su versión del tema de Genesis, incluido ese solo de clarinete tan rizado como su pelo. A sus compañeros del grupo seguro que les gustaría. Ya tenían programada una actuación en una sala del Palacio de las Artes y las Ciencias, y prometía ser un éxito.
 
 
(Relato perteneciente a la propuesta de Variétés: “Metáforas”)


1 comentario:

  1. Chema, eres un crack, como hilas las cosas y no solo eso, nos haces partícipe de ellas, aparte aprendemos mucho, al menos yo sí. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu compañía... ©Gin

Gracias por tu visita y tu compañía... ©Gin